Valoración de dietas y menús

Inicio  Anterior  Siguiente

El programa permite diseñar y valorar dietas y menús, así como evaluar el estado nutricional juzgando la adecuación de la ingesta de energía y nutrientes a las ingestas recomendadas y la calidad nutricional de la dieta comparando con las recomendaciones dietéticas actuales.

 

Esta opción se puede utilizar para cualquier tipo de cálculo nutricional, ya sea una dieta, una encuesta nutricional, o valorar un determinado menú.

 

Para describir la dieta se puede usar tanto la tabla de alimentos como la tabla de datos de platos, indistintamente.

 

Los resultados finales los expresa como promedio diario, pues esta cantidad es la que se puede comparar con las ingestas recomendadas, también expresadas por día.

 

Cuando el periodo de consumo registrado es de más de un día, si se indica a qué día (1,2,3...) corresponde cada ítem de consumo, el programa determina también la distribución de energía y nutrientes aportados por la dieta en cada uno de los días (en la solapa Diario).

En el caso de que el concepto de periodo de consumo no tenga sentido en la valoración actual, por ejemplo en la valoración de un menú, se dejará el campo periodo en 1

 

De cualquier manera, pueden introducirse datos de consumo de alimentos de una parte del día: sólo de una de las comidas (por ejemplo, sólo del desayuno) o de varias (desayuno y comida, etc.). El programa le ayudará a valorar la calidad de las comidas registradas.

 

Usaremos indistintamente el término Valoración o Encuesta.

 

Los datos de una valoración se pueden organizar en grupos, lo cual permite por ejemplo agruparlas por tipos de dietas (según patologías), por centros, o simplemente por corresponder a usuarios diferentes.

Cada valoración se puede archivar en disco y exportar luego los resultados para su procesamiento por otros programas, por ejemplo de tipo estadístico.

 

encuesta1

 

Entrada de datos para una valoración

 

En la primera solapa Consumo se indica la relación de alimentos/platos consumidos durante un periodo específico de tiempo que puede ser variable, con los siguientes datos:

 

Indicación de si se trata de un alimento o un plato, mediante  las letras A o P. El programa cambia entonces de forma automática la relación de nombres a buscar que se presenta en la zona inferior, donde podemos efectuar búsquedas de nombres de alimentos o platos (según se haya escogido A o P) que empiezan por unos caracteres determinados, o que contienen un texto.

 

Nombre del producto, alimento o plato, consumido, a medida que vamos escribiendo caracteres se va posicionando adecuadamente la lista de nombres situada en la parte inferior. En el momento en el que aparece señalado el producto que estamos buscando podemos pulsar Enter sin necesidad de completar el nombre. También se puede escoger haciendo doble clik sobre el producto deseado en esa lista.

 

Cuando se trata de un plato indicaremos mediante las letras R o G si la cantidad se va a especificar por raciones o por peso. Las raciones pueden no ser enteras, así se puede indicar por ejemplo 0.5 (media ración) o 1.5 (ración y media). Los alimentos siempre se indican por peso.

 

Cantidad del producto. La cantidad de un alimento debe corresponder al peso del alimento entero en gramos, tal y como se compra en el mercado, es decir, sin pelar, con cáscara, hueso, piel, etc. pues el programa aplica a la cantidad introducida el factor de parte comestible correspondiente. Si se trata de un plato la cantidad se puede especificar en número de raciones o por peso en gramos, correspondiendo en este último caso a la parte proporcional del peso neto que figura en la ficha nutricional del plato. Cuando el producto es un alimento y no se conoce exactamente la cantidad del alimento, puede recurrirse al listado de medidas caseras o raciones habituales que figuran para casi todos los alimentos de la base de datos, basta con pulsar dos veces en la celda cantidad o pulsar F2:

 

encuesta3

Comida: Desayuno, Media mañana, Almuerzo, Merienda, Cena, Resopón. Si se especifica la comida podemos después obtener un cálculo de cómo se reparte el consumo de energía y diferentes nutrientes para cada comida.

 

Día. Número entero. Al igual que con la comida, este campo no es necesario especificarlo, salvo que se quiera obtener también la valoración desglosada por días.

Los otros dos campos son opcionales y de momento meramente informativos dentro del programa, permitiendo registrar el Nº del plato en la comida (1 para primer plato, 2 para segundo…) y la última columna D.S. corresponde al día de la semana (en modo de edición de datos si pulsa en esa columna, aparece un desplegable con las iniciales de los días de la semana)

 

bcalcula Este botón permite invocar una calculadora para efectuar operaciones aritméticas y colocarlas de forma automática en la celda de cantidad. Su funcionamiento se ha descrito en el capítulo dedicado a la creación de un plato.

 

bpeso Este botón permite calcular el peso entero de un alimento cuando lo que conocemos es el peso limpio, y su funcionamiento se ha descrito en el capítulo dedicado a la creación de un plato.

 

bprismatico Este botón sirve para buscar si en la lista de productos se encuentra ya un texto determinado, a partir de la posición actual:

 

encuesta5

Busca el producto cuyo nombre empieza por los caracteres que se han escrito, a partir de la posición en la que nos encontremos actualmente en la lista.

 

bpresenta Pulsando este botón aparece la ficha nutricional del alimento o plato del producto de la lista en el que estemos posicionados actualmente. Está disponible tanto para la lista de consumo (entrada de datos), como para lista de búsqueda.

 

barribaabajo Nos permiten desplazar productos arriba o abajo en la lista de consumo para variar el orden de presentación.

 

bmas Inserta una línea nueva en la lista de consumo delante de la posición en la que nos encontremos

 

bmenos Borra la línea de la lista de consumo en la que estamos posicionados.

 

A medida que se va modificando la lista de consumo el programa valora el contenido medio diario de energía y nutrientes de ese consumo para el periodo de tiempo especificado y lo presenta en la tabla de la derecha.

 

En la solapa Ingestas se puede obtener, una vez que se pulsa en el botón bcalculaencu, una distribución del promedio diario de energía y nutrientes repartido por grupos de alimentos (cereales, legumbres, etc.) o por comidas (Desayuno, Almuerzo, etc.)

 

Si en la solapa CDR se indican los datos del individuo o grupo que está consumiendo la dieta o para el que va dirigida la dieta que se está programando (sexo, edad, peso, actividad física), el programa permite determinar las necesidades nutricionales y valorar el consumo actual con respecto a las cantidades diarias recomendadas.

 

También se puede juzgar diferentes índices de calidad de la dieta, comparando los datos obtenidos con las cifras recomendadas por diferentes organismos nacionales e internacionales.

 

Cuando se recupera una valoración ya existente, por defecto no se puede modificar, para evitar cambios accidentales. Si se desea modificar pulsaremos el botón bmodificar situado en la parte superior derecha.

 

En la solapa Comentarios disponemos de un campo de texto libre, que nos permite indicar cualquier tipo de información adicional, con formato (tipo de letra, estilo, colores, etc.), que puede además figurar luego en el informe.