Creación de un nuevo plato

Creación de un nuevo plato

Inicio  Anterior  Siguiente

Para crear un nuevo plato seleccionamos las opciones de menú Platos > Crear nuevo plato.

También se puede crear desde la pantalla de búsqueda de platos pulsando bmas

 

En la primera solapa Ingredientes iremos especificando los alimentos y cantidades que lo componen.

 

plato4

A medida que va escribiendo un ingrediente en la lista situada en la parte inferior izquierda de la pantalla van apareciendo los alimentos que empiezan por ese texto, ordenados alfabéticamente. En el momento en el que el alimento que estaba buscando aparece como seleccionado (en azul), ya no necesita seguir escribiendo, pulse Enter y el programa completa automáticamente el nombre.

Si no encuentra el alimento que está buscando, puede usar al tiempo la pantalla de Búsqueda de alimentos.

 

Cuando llegamos al final de la lista de ingredientes pulsamos Enter o Flecha hacia abajo se añadirá una nueva fila, para hacer sitio a un nuevo ingrediente. También podemos utilizar la tecla bmas.

 

Para borrar un ingrediente, nos posicionamos en él y pulsamos bmenos

 

La cantidad debe corresponder al peso del alimento entero, tal y como se compra en el mercado, es decir, sin pelar, con cáscara, hueso, piel, etc., pues el programa calcula automáticamente la parte comestible para posteriormente transformarla en energía y nutrientes.

 

El peso del alimento deberá estar expresado en gramos (g), incluso en el caso de las bebidas. Por cuestiones prácticas no tendremos en cuenta la diferente densidad de los alimentos líquidos y podemos considerar que 1 litro equivale a 1 kilo.

 

Cuando para el ingrediente que estamos incorporando hay definidas medidas habituales de consumo, si pulsamos dos veces en la celda de cantidad (o también pulsando F2), aparece una lista de dichas medidas que nos permiten escoger una cantidad u orientarnos en cuanto al peso:

 

plato5

 

También podemos indicar si algunos de los ingredientes se consideran como elemento principal del plato para las búsquedas (por ejemplo arroz en una paella).

 

Calculadora

En ocasiones cuando se va a indicar la cantidad de un alimento resulta interesante disponer de una calculadora para  efectuar operaciones aritméticas. Esta se invoca pulsando en el icono bcalcula, o pulsando la letra C cuando estamos una casilla de la columna Cantidad.

 

calculadora

pulsando la tecla de aceptar resultado (marcada en la figura en amarillo), o pulsando Ctrl+Enter se cierra la calculadora y se coloca el resultado en la celda de cantidad en la que estábamos cuando se invocó.

 

Cálculo del Peso Entero a partir del Peso Limpio

Ya se ha señalado en diferentes ocasiones que los datos de cantidad corresponden al peso del alimento entero, tal y como se compra en el mercado. Si lo que conocemos es el peso del alimento limpio necesitamos hacer un sencillo cálculo para saber cuanto pesa entero (salvo que no tenga desperdicios, porción comestible = 1). El peso del alimento entero siempre será igual o mayor que el peso limpio.

El programa dispone de una utilidad que nos permite indicar el peso limpio y calcula el peso entero. Se invoca pulsando en bpesolimpio o pulsando la tecla P en una celda de cantidad:

 

pesoneto

 

 

Número de raciones del plato

Por defecto aparece 1 ración. Cuando las cantidades del plato que se está elaborando corresponden a más de una ración, habrá de indicarse.

 

Contenido en sal

 

Con el fin de no olvidarnos de que uno de los principales aportes de sodio procede de la sal añadida a las comidas, se ha dejado un campo aparte (fuera de la lista de ingredientes) para indicar si procede la cantidad de sal que se añade al plato.

Si conoce la cantidad de sal utilizada puede introducirla directamente. Si no es así, puede pinchar en el botón situado al lado binfo y utilizar las cifras que proporciona el programa para comida sosa, "normal" o salada indicando el número de raciones que, lógicamente, deberá coincidir con las del plato que se está preparando.

 

Puede también indicar el contenido de sal mediante medidas caseras, concretamente cucharadas de diferente tamaño, señalando igualmente el número de las mismas. Al final, en un recuadro verde, figura la cantidad total de sal seleccionada en gramos.

 

La composición nutricional de la sal que se usa por defecto corresponde a la de la sal fina de mesa. Esta cantidad se contabiliza con el resto de los ingredientes a la hora de calcular el valor nutricional del plato, aunque no aparezca directamente en la lista de ingredientes.

 

Si Vd utiliza otro tipo de sal y ésta se encuentra incluida en la base de datos (por ejemplo, sal yodada), puede cambiarla acudiendo al apartado de Configuración. Puede igualmente cambiar las cantidades establecidas por defecto.

 

Aceite aportado por un proceso de fritura

Aunque en los fritos no se considere el aceite como un ingrediente, sin embargo no es despreciable la cantidad de este alimento que se consume por estar incorporada en los alimentos así procesados. Por ello se ha previsto un campo específico para registrarlo.

Cuando no se conoce exactamente la cantidad de aceite empleada en la fritura de un alimento, puede estimarse que, por ración, para freír un alimento se necesitan unos 10 g de aceite; la fritura de una ración de un alimento rebozado en harina requiere unos 15 g de aceite y de una ración de un alimento empanado unos 25 g.

 

Puede añadir en la casilla de ingredientes la cantidad de harina/pan rallado y huevo, usando las siguientes cantidades estándar:

 

Rebozado: el alimento se recubre con una capa de ciertas características y determinado grosor, con la finalidad de mejorar sus propiedades organolépticas cuando se somete a los procesos de salteado o de fritura. Por ración pueden considerarse las siguientes cantidades para un rebozado:

Harina: 20 g

Huevo: 12 g

Aceite: 15 g

 

Empanado: el alimento se recubre con huevo y pan rallado antes de proceder a su fritura. Por ración pueden considerarse las siguientes cantidades para un empanado:

Pan rallado: 20 g

Huevo: 12 g

Aceite: 25 g

 

Por defecto el aceite que se considera se empleará en las frituras es aceite de oliva. Si esto no fuera así puede también cambiar el tipo de aceite en el apartado de configuración, eligiendo entre todas los aceites y grasas que figuran en la base de datos.

Al igual que con la sal, la cantidad de aceite se contabiliza con el resto de los ingredientes a la hora de calcular el valor nutricional del plato, aunque no aparezca directamente en la lista de ingredientes.

 

Agua aportada

En este apartado figurará la cantidad de agua adicional aportada que se estima queda en el plato una vez finalizado el proceso de elaboración.

Por ejemplo, en el caso de que se vaya a elaborar un plato a base de arroz, el agua adicional que se indica será el doble del peso indicado para el mismo, pues el arroz absorbe el doble de agua de su peso, lo mismo sucede en el caso de las legumbres y la pasta.

arrozcubana1

 

En la solapa Información nos encontramos con los siguientes datos:

 

Tipo de plato

A cada plato se le puede asignar uno varios tipos según se trate de:

 

Desayuno/merienda

Primero

Segundo

Postre

Pan/aperitivo/guarnición

Bebida

Ensalada

Salsa

Plato único

 

Pueden seleccionarse una o más opciones a la vez. Pulsando sobre la opción seleccionada, ésta queda anulada.

Este dato permite clasificar y ordenar los platos para un mejor manejo de los mismos.

 

 

Proceso culinario

Incluye los siguientes tratamientos culinarios:

 

Natural

Cocido

Asado/horno

Frito

Plancha

Guisado/estofado

Rehogado

Microondas

Al vapor

A la brasa

 

Sólo existe la posibilidad de seleccionar una de las opciones que se presentan.

Cuando se indica frito se puede también especificar el tipo de fritura: frito, frito en harina, rebozado.

 

Alcohol

El contenido de alcohol ni la energía de las bebidas alcohólicas incluidas como ingrediente en la preparación de una receta o plato no se ha tenido en cuenta (salvo si se indicó que no ha sido sometido a proceso culinario = Natural), considerando que lo más probable es que se haya evaporado durante la elaboración del mismo.

 

Fuente y comentario culinario

En la solapa de Información, figura, si la hay, la fuente de la que procede la receta y el comentario culinario.

 

Las solapas de Composición en energía, nutrientes, ácidos grasos, aminoácidos, etc. tienen igual contenido y estructura que las fichas de composición nutriticional, pero nos encontramos con dos campos adicionales: el peso total del plato y peso neto, ambos por ración

El peso total del plato corresponde a la suma del peso de todos los ingredientes, antes de descontar la parte no comestible. El peso neto corresponde al peso total comestible (el que resulta al descontar la parte no comestible de los alimentos que contienen el plato).

 

Incorporación de un plato ya existente como ingrediente de otro

Es muy habitual que un determinado plato o receta intervenga en la composición de otro, como salsa, fondo, guarnición. Con el fin de no tener que volver a indicar los ingredientes que incorpora ese plato ya existente, se dispone de una función que añade automáticamente los ingredientes a la nueva receta baddplato. Hay que seleccionar el plato (por ejemplo MAYONESA) e indicar el número de raciones de ese plato que se utilizan (puede ser un número fraccionario).

 

Cálculo de la composición nutricional del plato

En cualquier momento, a medida que vamos incorporando ingredientes y sus cantidades, podemos proceder a evaluar la composición de energía y nutrientes del plato, pulsando en bcalnutri.

Al guardar el plato, cuando pulsamos Aceptar, se recalcula automáticamente la composición.