Estructura de la base de datos

Estructura de la base de datos

Inicio  Anterior  Siguiente

Para la gestión de la base de datos el programa se basa en el motor SQL de libre distribución Firebird, que tiene que estar previamente instalado.

 

Por defecto la base de datos reside en un archivo con nombre DIAL.GDB que se encontrará en la misma carpeta en la que se encuentre el programa. Si se desea que ésta se encuentre en otra ubicación habrá que indicarlo en el archivo de configuración DIAL.INI con una línea en la sección General:

 

[General]

datos=camino completo de la carpeta y nombre del archivo

 

Las tablas de datos se organizan en cuatro grandes grupos: las relativas a información de los Alimentos, información de Platos, información de Valoraciones e información de Ingestas recomendadas.

 

Tablas que contienen la información relativa a Alimentos

 

Los datos de alimentos se organizan en tres tablas interrelacionadas ALIMENTOS, MEDIDAS y NOMBRES.

 

La tabla principal es ALIMENTOS y contiene la mayor parte de la información de cada alimento, incluyendo por lo tanto su contenido de energía y nutrientes. Cada alimento se identifica de forma única por su campo CODIGO. En esta tabla sólo hay un registro por cada alimento.

 

En la tabla NOMBRES tenemos registradas las diferentes denominaciones para cada alimento, existiendo por tanto un registro por denominación. Enlaza con la tabla ALIMENTOS mediante el campo CODIGO, y además tiene un campo denominado ORDEN, de tal manera que la pareja CODIGO,ORDEN identifica de forma exclusiva cada denominación.

 

En la tabla MEDIDAS tenemos una entrada por cada unidad de medida registra para cada alimento. Enlaza con la ficha de alimento mediante el campo CODIGO y con la tabla de nombres de medidas (UNIDADES) mediante el campo UNIDAD.

 

Tablas que contienen la información relativa a Platos

 

La información de los platos se organiza en las tablas RECETAS, INGREDIENTES, RCOMPO.

La tabla principal es RECETAS donde hay un registro por cada plato, que se identifica de forma única mediante el campo CODIGO.

Para cada ingrediente de un plato hay una entrada en la tabla INGREDIENTES, que enlaza con la ficha de recetas mediante el campo PLATO, y con la tabla de NOMBRES de alimentos mediante los campos INGREDIEN,ORDEN.

Los resultados de la valoración de un plato se guardan en una ficha de la tabla RCOMPO, enlazando con la ficha de RECETAS también mediante el campo PLATO.

 

Tablas que contienen información relativa a las ingestas diarias recomendadas

 

Los datos de ingestas diarias recomendadas se guardan en la tabla CDR.

 

Tablas que contienen la información relativa a las valoraciones

 

Como era de esperar las valoraciones tienen una organización más compleja y está constituída por las tablas ENCUESTAS, CONSUMO, INGESTAS, DIARIO y ENCUALIMEN.

La tabla principal es ENCUESTAS, donde hay un registro para cada valoración, que se identifica de forma única mediante el campo CODIGO.

 

Para cada item de consumo (alimento o plato) existe una entrada en la tabla CONSUMO, que enlaza con ENCUESTAS mediante el campo ENCUESTA, y con la tabla de RECETAS, cuando se trata de un plato, mediante el campo CODIGO, o con la tabla de NOMBRES de alimentos mediante los campos CODIGO y ORDEN.

 

Los resultados promedio de las valoraciones se guardan en la tabla INGESTAS, que enlaza con ENCUESTAS mediante el campo ENCUESTA. Aquí hay un registro para cada grupo de alimento, un registro para cada comida, más un registro para la valoración global. Cada uno de estos registros se identifica mediante el campo TIPO.

 

Si en la valoración se indican los días de consumo, se creará una entrada para cada pareja día/comida, más un total diario, en la tabla DIARIO. Estos registros enlazan con la tabla ENCUESTAS mediante el campo ENCUESTA, y se identifican de forma única mediante los campos ENCUESTA,DIA,TIPO.

 

En la tabla ENCUALIMEN se registra el resultado de consumo de alimentos diferentes, distinguiendo crudo o procesado, para una valoración dietética. Enlaza con la tabla ENCUESTAS mediante el campo ENCUESTA y con la tabla de alimentos mediante el campo ALIMENTO.

 

Las tablas cuyo nombre finaliza con _SIV (por ejemplo ALIMENTOS_SIV) contienen información, para uso interno del programa, relativa a la tabla correspondiente.