Denominaciones de los alimentos

Denominaciones de los alimentos

Inicio  Anterior  Siguiente

En ocasiones, un mismo alimento se conoce con diferentes nombres que sin embargo hacen referencia al mismo producto. Así, por ejemplo, las alubias se denominan también judías. Eso llega a su máxima expresión en el caso de los pescados que reciben nombres diferentes en cada región: el rape se conoce también como pixín, peje, pez sapo, etc.

 

En todos estos casos, en la base de datos de alimentos, sólo hay una ficha de composición nutricional, ya que se trata de un único alimento. Sin embargo desde la opción Buscar alimento por nombre, éste podrá ser localizado por sus diferentes nombres, a fin de facilitar el manejo del programa.

 

En la solapa Nombres aparece la lista de denominaciones o productos similares a los que corresponde esa ficha nutricional

 

rape1

 

Es común que un mismo alimento se conozca con diferentes nombres que sin embargo hacen referencia al mismo producto, así es habitual que en diferentes zonas de España o de Latinoamérica los mismos alimentos reciban denominaciones diferentes. Por ello el programa permite asignar a una misma ficha de composición nutricional diferentes nombres, que pueden ser utilizados para definir los ingredientes de un plato o receta culinaria, para efectuar cálculos de composición nutricional, para confeccionar un menú diario, etc. Con el fin de que los usuarios puedan utilizar el programa empleando los nombres de los alimentos habituales en su región o país, se permite tanto añadir nuevos nombres como modificar o suprimir los existentes.

 

Para evitar problemas se ha decidido escribir los nombres de los alimentos en mayúsculas y, aunque la Real Academia de la Lengua dice que nunca hubo una norma respecto a la no acentuación de las mayúsculas, en este programa se ha respetado esa "errónea" tradición y no se ha empleado acentos con las letras mayúsculas.

 

Desde esta solapa se puede gestionar la lista de nombre con los botones que aparecen en la parte inferior derecha, que permiten Añadir un nuevo nombre, Modificar un nombre ya en la lista o Borrar un nombre de la lista.

Para cada nombre se puede especificar además su equivalente en inglés, y el nombre científico. También se puede indicar si en realidad se trata de otro nombre para el mismo producto o, por el contrario, es un alimento diferente pero cuya composición nutricional se puede considerar igual que la del alimento original al que corresponde esa ficha nutricional.

 

rape2

Un nombre sólo puede asociarse a una única ficha nutricional y por lo tanto no se puede repetir.