Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos

Inicio  Anterior  Siguiente

Los cuestionarios de frecuencia de consumo CFCA son herramientas ampliamente utilizadas en los estudios epidemiológicos que investigan la relación entre ingesta dietética y enfermedad  o  factores  de  riesgo. Los tres componentes principales de estos cuestionarios son la lista de alimentos, la frecuencia de consumo y el tamaño de la ración consumida.

El programa DIAL no contempla como tal la entrada directa de datos de CFCA, ya que en las valoraciones se indica el alimento y la cantidad, y ésta última se obtendría a partir del producto de frecuencia de consumo por el tamaño de la ración consumida del CFA.

No obstante es sencillo preparar el programa DIAL para facilitar la entrada de datos de CFCA en una valoración, tal y como se indica seguidamente.

 

Dado que el DIAL permite duplicar valoraciones, lo primero será crear valoraciones modelo para cada tipo de CFCA, con los diferentes alimentos del cuestionario y indicando para cada uno de ellos la cantidad de una ración.

Cuando queramos registrar un nuevo cuestionario no tenemos mas que duplicar el CFCA adecuado y en cada línea de alimento si pulsamos Ctrl+M, o si estamos en la columna cantidad basta con pulsar M, podemos indicar el nº de veces de consumo para que se multiplique la ración estándar definida por ese nº de veces. De esta manera tendremos ya en la valoración los gramos totales consumidos de cada alimento obtenidos a partir de la frecuencia de consumo.

 

Si además de tener registrada la cantidad total consumida por alimento quisiéramos también que quedara constancia del nº de veces, podemos ir rellenando la columna del cuestionario con la frecuencia de consumo (utilizando la flecha hacia abajo o arriba nos desplazamos por la columna) Una vez que hemos indicado la frecuencia de consumo para todos los ítems del cuestionario, pulsando en esa tabla con el botón derecho del ratón,en el menú de contexto que aparece, una de las opciones es Multiplicar columna cantidad por columna Nº, que efectua es operación para calcular el total consumido para todas las líneas del cuestionario.