informaciÓN SOBRE EL PROGRAMA DE CÁLCULOS NUTRICIONALES DIAL

Noviembre 2016

Para más información puede consultar "on line" el manual del programa (HTML)

Archivo que contiene comprimido (ZIP) el manual en formato PDF

La Nutrición juega un importante papel en nuestra vida. Cada día seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud. La creciente información sobre la relación dieta–salud–enfermedad ha aumentado el interés sobre nuestra alimentación y, sin embargo, nos resulta a veces muy difícil elegir la dieta más adecuada sin la ayuda de un buen programa.

Conocer la composición nutricional de los alimentos que comemos puede ser extraordinariamente útil para el diseño de dietas que nos permitan mejorar nuestra alimentación y adaptarla a las recomendaciones actuales para conseguir una salud óptima y mantener un peso adecuado y estable.

El programa DIAL se ha diseñado para calcular, programar y modificar de forma fácil, sencilla y rápida cualquier tipo de dieta. Aunque adecuado para profesionales, es también un programa muy versátil con el que podemos trabajar sin necesidad de ser expertos en informática ni en nutrición. Nos permite conocer al instante la energía y los nutrientes que contienen los alimentos que comemos y preparar facilmente cualquier tipo de dieta.

Dispone de una tabla de composición nutricional de más de 800 alimentos, que recoge una amplísima información sobre la composición en energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas, colesterol, ácidos grasos, aminoácidos, etc. (hasta un total de unos 140 componentes distintos) de los alimentos más habituales. La información de un producto se puede localizar no solo mediante el nombre más común, sino que se incorpora además una amplia relación de denominaciones locales, regionales o nacionales, hasta más de 2.000 nombres diferentes, a lo que hay que añadir la posibilidad de buscar mediante el nombre científico y también su equivalencia en inglés.

En este enlace se puede ver en detalle el contenido de la ficha nutricional de varios alimentos de uso común.

Permite la gestión de una tabla de datos de platos que se suministra inicialmente con conjunto de recetas, siendo ampliable por el usuario, al igual que la tabla de alimentos.

Tabla de ingestas recomendadas de energía y nutrientes y las recomendaciones dietéticas más actuales para la población española, es decir los parámetros de referencia que nos permiten juzgar nutricionalmente si las dietas que comemos son las adecuadas o no. Permite estimar las ingestas recomendadas de energía y nutrientes según las características individuales de una persona: edad, sexo, peso, actividad física. Puede calcular la tasa metabólica basal, el índice de masa corporal y saber si su peso es el adecuado.

Tabla de medidas caseras, con cerca de 1860 entradas, con unidades y raciones habitualmente utilizadas, que facilita extraordinariamente la preparación de platos, menús y dietas.

Permite efectuar todo tipo de cálculos para confeccionar menús y dietas y conocer su composición nutricional y su calidad; confeccionar dietas con características específicas: de adelgazamiento, hiposódicas, bajas en grasa saturada, con alto contenido en hierro, etc. Los cálculos se pueden efectuar tanto a partir de los alimentos como de los platos.

El programa DIAL presenta los resultados en informes y gráficas que pueden verse en pantalla o impresos y que pueden exportarse a otros programas de tratamiento de texto, diseño gráfico, etc. Todas las salidas se pueden editar directamente desde otros procesadores de texto.

Los resultados se archivan en una tabla para posteriores consultas y se pueden exportar a cualquier programa, ya sea un procesador de textos, una hoja de cálculo o un programa de análisis estadístico.


Cómo citar el programa DIAL

Para consultas y sugerencias técnicas relativas al programa, la dirección es:

soportealceingenieria.net