Valoración de un producto por 100 g

Inicio  Anterior  Siguiente

El programa además de obtener la valoración nutricional del plato o producto por ración, calcula la valoración nutricional por 100 g considerando que el peso del plato/producto es el peso neto obtenido a partir de las cantidades de nutrientes indicadas.

pesoneto

El cálculo por 100 g se realiza una vez que se ha guardado la receta, y se abre de nuevo, es decir que es necesario guardar el plato para ver esa información.

 

Sin embargo es posible que el peso final del plato/producto sea inferior a ese peso neto calculado a partir de los ingredientes debido a pérdidas en el proceso de elaboración (evaporación). Por ello si queremos que la valoración por 100 g esté bien ajustada al peso real, tenemos que indicar en la primera solapa el peso de la ración servida:

pesoracion

 

En ese caso se toma como base para el cálculo de la valoración por 100 g el peso real de la ración que hemos indicado.

 

Si estamos valorando un producto para su etiquetado nutricional a veces es posible que lo único que necesitemos es la valoración por 100 g y el concepto de ración no tenga interés; en ese caso interesa hacer coindicir la ración precisamente con 100 g de producto. Para ello lo que haremos es pesar el producto total obtenido con esos ingredientes e indicaremos como peso de ración servida 100 g y como número de raciones la que se obtienen de dividir el peso total del producto obtenido por 100. Así por ejemplo, si estamos fabricando sobrasada y con los ingredientes indicados obtenemos 2.5 Kg, indicaremos 25 raciones y el peso de la ración servida 100 g, de esta manera la valoración por ración coincide con 100 g.