Valoración de la dieta con respecto a las ingestas recomendadas |
Inicio Anterior Siguiente |
Es importante conocer las características del individuo o grupo que está consumiendo la dieta o para el que va dirigida la dieta que se está programando (sexo, edad, peso, actividad física), pues estas características determinan las necesidades nutricionales que serán nuestros primeros estándares de referencia para juzgar la dieta.
En la función Valoración el programa calculará el aporte de la ingesta real o programada a las ingestas recomendadas, expresándolo como porcentaje.
Se presenta el aporte promedio diario correspondiente al consumo de alimentos y platos actualmente indicado, así como la cantidad diaria recomendada (IR = Ingestas Recomendadas) y el porcentaje que supone el aporte actual con respecto a la ingesta recomendada. Este último dato se representa de forma gráfica en el lado derecho.
La interpretación de estas cifras hay que realizarla con cautela como consecuencia de la propia definición de las ingestas recomendadas. Recordemos que están estimadas incluyendo un amplio margen de seguridad, de manera que aunque la dieta de un día no cubra el 100% de las necesidades de vitamina C, no existirá ningún riesgo si en el transcurso de varios días se aporta, como media, una cantidad suficiente de dicha vitamina. Por ello, para evitar interpretaciones erróneas, en lugar de considerar como punto de corte de riesgo el 100% de las ingestas recomendadas, puede usarse el 80%. Si una dieta repetidamente no cubre el 80% de las ingestas recomendadas de algún nutriente, puede empezar a pensarse en la existencia de una deficiencia nutricional que deberá ser diagnosticada mediante parámetros bioquímicos, por ejemplo.
Para poder determinar las cantidades diarias recomendadas es preciso cumplimentar previamente los datos de la solapa CDR (Cantidades Diarias Recomendadas), cuyo funcionamiento se describe en el apartado dedicado al Cálculo de las ingestas recomendadas.
Las diferentes tablas y el gráfico se pueden copiar al portapapeles para trasladarlas a otro programa, o copiar al editor de informes.