Utilización del portapapeles para exportar datos |
Inicio Anterior Siguiente |
El portapapeles es un interesante mecanismo de Windows que permite trasladar datos desde unos programas a otros, para ello en el menú Editar del programa origen se selecciona la función Copiar y en el lugar adecuado del programa Destino se selecciona la función Pegar de su correspondiente menú Editar.
En el programa cuando se presenta una relación o tabla en pantalla, por ejemplo de alimentos o de platos, se dispone de las siguientes opciones en el menú Editar :
La primera función Copiar como texto copia la tabla actual como texto sin formato, separando cada campo por un carácter de tabulación, y es muy útil para trasladar datos a una hoja de cálculo.
La función Copiar como documento RTF copia la tabla actual con formato para utilizarla en un procesador de textos, por ejemplo en MS Word.
La función Copiar tabla al informe inserta una copia de la tabla actual, con formato, en la posición del cursor en el editor de informes del programa.
La función Copiar fila copia el registro actual en el portapapeles, como texto separando los campos por un tabulador. Si sólo se desea copiar el valor de una celda específica utilizaremos la función Copiar celda al portapapeles.
El menú Editar se puede también invocar pulsando con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de una tabla.
De igual forma también es posible copiar un gráfico al portapapeles sin más que pulsar el botón derecho del ratón sobre la imagen, apareciendo entonces un menú que nos permite elegir entre copiarlo al portapapeles, copiarlo en el informe o guardarlo en un fichero. En este último caso disponemos de dos posibilidades, un formato vectorial (WMF = Windows Meta File), que puede ser utilizado por programas de dibujo como por ejemplo Powerpoint incorporándolos como un objeto. O un formato de puntos tipo BMP.
Cuando se pega al portapapeles se hace en formato WMF.
El gráfico se copia o guarda tal y como lo vemos en ese momento en pantalla.