Calculadora nutricional

Inicio  Anterior  Siguiente

La opción Valoración del menú principal permite calcular rápidamente el contenido en energía y nutrientes de un alimento, menú o dieta, utilizando indistintamente la tabla de alimentos o la tabla de platos.

 

En las casillas en blanco de alimentos/platos y cantidad se introducen los alimentos que formarán parte del menú, indicando la cantidad en gramos cuando se trata de un alimento. El alimento puede escribirse o seleccionarse directamente desde el listado que aparece en la lista situada en la parte inferior izquierda  (con todos los nombres y denominaciones de la tabla de alimentos).

La cantidad de un alimento debe corresponder al peso del alimento entero, tal y como se compra en el mercado, es decir, sin pelar, con cáscara, hueso, piel, etc. pues el programa aplica a la cantidad introducida el factor de parte comestible correspondiente.

 

A medida que se va escribiendo el nombre del alimento en la casilla, el programa va situando el listado de alimentos (de la lista auxiliar) en el primer alimento que empieza por esos caractares. Si aparece ya en esa lista el alimento deseado y no queremos seguir escribiendo, basta con pulsar Enter, pues entones se completa automáticamente y el cursor se desplaza a la celda contigua para indicar la cantidad.

 

Cuando no se conoce exactamente la cantidad del alimento puede recurrirse al listado de medidas caseras o raciones habituales que figuran para casi todos los alimentos de la base de datos.

 

Según van introduciéndose alimentos o platos, desde la lista que ofrece el programa, y la cantidad consumida, el programa va calculando la composición en energía y todos los nutrientes incluidos en la base de datos, y presenta los resultados en la zona de la derecha (Para más información véase entrada de datos para una valoración nutricional).

 

encuesta2

Los resultados aparecen encolumnados a la derecha y son datos medios de consumo diario, según el periodo de consumo en días especificado. Los cálculos se van efectuando a medida que se introducen nuevos datos o se modifican los existentes, una vez que se finaliza la edición del campo correspondiente, cuando se cambia de columna.

 

Es importante recordar que, en algunos casos, un valor de cero puede ser consecuencia de un cálculo a partir de un pequeñísima cantidad (trazas) o de un contenido desconocido, pues en ambos casos se consideran cero a efectos de cálculo.

 

Cualquier alimento que sea borrado de la lista, será igualmente descontado de la composición nutricional.

 

Pulsando con el botón derecho del ratón en la tabla de resultados nos aparece un menú que nos permite copiar los resultados de la tabla al portapapeles (como texto ASCII sin formato, o con formato RTF para un procesador de textos) o copiar los resultados al editor de informes del programa.

 

encuesta4