¿Por qué un programa de nutrición?

Inicio  Siguiente

dial

La elaboración de este programa de nutrición responde a una necesidad constatada en la formación de estudiantes de nutrición y en la respuesta a cuestiones formuladas, cada vez con más frecuencia, por diversos grupos de población (público en general y/o profesionales interesados en temas de alimentación).

 

Es indudable que un programa que permita la valoración y planificación de dietas constituye una herramienta imprescindible en este momento, ya que en la actualidad, cada vez es mayor el conocimiento y preocupación sobre temas nutricionales, pero a la vez también es difícil la planificación y el juicio de dietas. Incluso las personas con elevados conocimientos nutricionales tendrían que dedicar un gran número de horas para poder emitir un juicio válido sobre la dieta de un individuo o de un colectivo, o para poder hacer una planificación guiada por el rigor científico.

 

Por ello creemos que este programa tiene importantes aplicaciones para transformar la información sobre dieta ingerida, o planificada, en datos de energía y nutrientes que nos permitirán valorar si esa dieta es correcta o incorrecta, y establecer aquellos aspectos en los que se debe mejorar, para poder introducir modificaciones rápidas, cambiando, añadiendo o sustituyendo algún alimento con el fin de determinar qué cambios se producen en la ingesta y en la cobertura de lo recomendado.

 

Es indudable que un programa de nutrición no es una herramienta estática, sino que es necesario irla modificando en el futuro, a medida que nuevos conocimientos se vayan produciendo, tanto sobre composición de los alimentos, como sobre ingestas recomendadas o sobre nuevos métodos, fórmulas o ecuaciones que permitan dar una valoración de la dieta de un determinado individuo o colectivo.

 

Este programa también está pensado para que los diferentes usuarios puedan modificar la composición de los alimentos en caso de disponer de información adicional de calidad, o de datos específicos, en función de la zona geográfica en la que se encuentran, o de los suministradores, o de los productos concretos que ellos consumen o compran. También se puede modificar la composición de los productos en función de la información que suministre el fabricante en el caso de los platos preparados o en función de las recetas propias, peculiares o personales que cada uno utiliza.

 

En cualquier caso se ha pretendido que el programa sea flexible, y responder a esta necesidad creciente proporcionando la herramienta necesaria para que una persona con ciertos conocimientos en nutrición pueda juzgar y planificar dietas. La sencillez de manejo posibilita que también aquellos usuarios que no tienen conocimientos en nutrición pueden, con una mayor dedicación, llegar a manejar el programa con una cierta facilidad, lo que les permitirá planificar, juzgar o mejorar las dietas.

 

www.alceingenieria.net