Exportación de Resultados de las valoraciones

Exportación de Resultados de las valoraciones

Inicio  Anterior  Siguiente

Una vez que se registran los datos de consumo para valorar una dieta o un menú y el programa efectua los cálculos obtenemos información en cuanto a energía y nutrientes que corresponden a esas ingestas, así como en su caso una valoración sobre la cobertura de las cantidades diarias recomendadas y una serie de índices de calidad de esa dieta o menú. Toda esa información, tanto los datos de consumo como los resultados de la valoración, pueden enviarse al editor de informes para crear automáticamente un documento que podemos imprimir o guardar, o copiar a otro procesador de texto. También se puede utilizar el portapapeles para copiar desde aquí datos de los resultados en otro programa, como puede ser por ejemplo una hoja de cálculo Excel o de otro tipo.

Sin embargo para un profesional es posible que necesite además procesar esos resultados mediante algún programa de análisis estadístico; por ello se ha previsto que tanto los datos como los resultados se puedan exportar en un formato que reconcen práticamente todos los programas, ya sean hojas de cálculo, paquetes estadísticos u otros gestores de base de datos. Se trata del formato dBase IV (DBF).

 

Si se solicita Valoración > Exportar RESULTADOS de las valoraciones (DBF), aparece la siguiente pantalla:

 

exporta1

 

En primer lugar se nos permite seleccionar exportar todas las valoraciones o bien indicar el grupo (según el código).

 

Tenemos diferentes posibilidades sobre qué se va a exportar según las casillas que se marquen en el recuadro Exportar.

Si no marcamos ninguna casilla sólo se crea un fichero con nombre RINGESTAS.DBF que contiene los resultados globales de cada valoración, es decir los resultados que encontramos en la solapa Consumo de la ficha de valoración

exporta2

o en la solapa Ingestas la línea correspondiente a los totales:

exporta3

Si nos interesa también exportar los resultados de las valoraciones distribuidos por grupos de alimentos y/o comidas tendremos que marcar las casillas correspondientes, y entonces en lugar de obtener un solo registro por cada ficha de valoración como en el caso anterior, ahora obtenemos además un registro para cada grupo de alimento, y/o un registro para cada comida. Para distinguir a qué corresponde cada registro disponemos del campo con nombre TIPO, que tiene la siguiente codificación:

 

0. Cereales

1. Legumbres

2. Verduras y hortalizas

3. Frutas

4. Lácteos y derivados

5. Carnes y derivados

6. Pescados y derivados

7. Huevos y derivados

8. Azúcares dulces y pastelería

9. Aceites y grasas

10. Bebidas

11. Platos preparados y precocinados

12. Aperitivos

13. Salsas y condimentos

14. Varios

15. Total

16. Otras comidas

17. Desayuno

18. Media mañana

19. Almuerzo

20. Merienda

21. Cena

22. Resopón

 

Si marcamos la casilla Ingestas recomendadas, se creará además otro archivo con nombre RENCUESTAS.DBF, en el que hay un registro por cada valoración pero ahora además de los resultados globales de energía y nutrientes se recogen también los datos para el cálculo de las ingestas recomendadas (Sexo, Edad, Peso, Talla, etc) y los valores de éstas (el nombre de los campos comienza con las letras R_).

 

Por último si se marca la casilla Ingestas por alimento se crea un tercer archivo con nombre RALIMENTOS.DBF y que contiene para cada valoración un registro para cada código de alimento diferente con el consumo en gramos de ese alimento, desglosado en crudo o procesado (campo CRUDO=1 indica alimento crudo, CRUDO=0 indica alimento procesado).