Autores

Inicio  Anterior  Siguiente

Rosa Mª Ortega Anta

Ana Mª López Sobaler

Pedro Andrés Carvajales

Ana Mª Requejo Marcos

Aránzazu Aparicio Vizuete

Luis Miguel Molinero Casares

 

Las Dras. Rosa María Ortega Anta y Ana María Requejo Marcos son Catedráticas de Universidad en el Departamento de Nutrición, las Dras. Ana María López Sobaler y Aranzázu Aparicio Vizuete son Profesoras Titulares de Universidad, en el mismo Departamento y el Dr. Pedro Andrés Carvajales es Profesor Titular de Química Analítica. Todos los profesores desarrollan su labor en la Facultad de Farmacia, de la Universidad Complutense de Madrid e intervienen impartiendo clases teóricas y prácticas sobre Nutrición y Dietética, entre otras, en las licenciaturas de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. El equipo investigador ha dirigido múltiples Tesis Doctorales y

Proyectos de Investigación centrados en la valoración de la situación nutricional de diversos colectivos (niños, gestantes, ancianos, deportistas), análisis de alimentos y dietéticos, y repercusión de los desequilibrios nutricionales en la situación sanitaria y funcional de los estudiados. Han obtenido 17 Premios por trabajos de investigación, realizado más de 350 publicaciones nacionales e internacionales, y presentado 380 comunicaciones a congresos. También son autores de diversos libros (Nutriguía: Manual de Nutrición Clínica en atención primaria, La batalla de la sopa: Lo que toda madre debe saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano, Libro Blanco de las Vitaminas, Nutrición en la adolescencia y juventud, alimentos funcionales: Probióticos, Nutrición en población femenina: Desde la infancia a la edad avanzada.) y trípticos utilizados en diversas campañas de educación nutricional (El Rombo de la Alimentación, Alimentación infantil, La Nutrición correcta en las personas mayores, Guía para planificar la alimentación de personas físicamente activas, El abanico

de la dieta mediterránea, Alimentación infantil. Construyendo día a día su salud). Dirigen y participan en la docencia de dos Títulos Propios de la Universidad Complutense: Master en Nutrición (500 h) y Experto en Nutrición y Planificación Dietética (250 h).También han organizado numerosos cursos, seminarios, congresos y reuniones científicas relacionados con temas de Nutrición y Alimentación, pertenecen a numerosas sociedades de nutrición a nivel nacional e internacional y forman parte del Comité Editorial en 15 revistas científicas.

 

Luis Miguel Molinero Casares, es Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, especialidad Electrónica y Regulación Automática. Ha sido profesor de Bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; profesor de Electrónica en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Trabajó como Investigador Asociado en el Centro Científico de IBM en Madrid. Fue socio fundador de Horus Hardware, empresa dedicada al desarrollo de sistemas automáticos de control de sistemas industriales, en los que intervienen procesos de pesaje y dosificación, así como al desarrollo de software de aplicación en entornos médicos.

Fue el responsable del software del proyecto P.A.I.S., cuyo objetivo fundamental era la evaluación de la energía del haz reflejado por los heliostatos de la Central Electrosolar de Almería (CESA-I) en la boca de caldera. Ha trabajado en el diseño de varios equipos electrónicos para control de procesos industriales, y de programas de análisis estadístico para su utilización en entornos biomédicos (INVEST, SIGMA, RSIGMA BABEL), así como en gran número de programas relacionados con la medicina y la nutrición. Fue el encargado del proceso informático y análisis estadístico de los datos en el Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación 1991 (ENNA), a partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares 1990-91 del INE. Ha trabajado como asesor estadístico en numerosos proyectos de investigación, colaborando habitualmente en diferentes publicaciones científicas. En la actualidad dirige Alce Ingeniería, empresa dedicada al desarrollo de software médico y de gestión de datos y análisis estadístico.

 

www.alceingenieria.net