GALA SOFTWARE DE GESTIÓN DE BANCO DE LECHE materna

Diciembre 2017

El programa de GALA (leche en griego γάλα) de gestión de leche materna ha sido desarrollado en colaboración con los Bancos de Leche de las Unidades de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia (en funcionamiento desde el 2010) y el Hospital 12 de Octubre de Madrid (programa en funcionamiento desde el 2011), permite el registro y gestión de todos los datos relacionados con el proceso de donación de leche materna y asignación de ésta a los receptores.

En 2016 entraron en funcionamiento 3 nuevos Bancos de Leche Materna, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y a principios de 2017 el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo.

El programa trabaja con etiquetado con identificación mediante código de barras para garantizar la trazabilidad, control de caducidad y control de calidad de todo el proceso. En el Hospital 12 de Octubre el sistema de gestión de la calidad está certificado según la norma ISO 9001:2008. Este Banco funciona como Banco de Leche para la Comunidad de Madrid suministrando leche procesada a otros hospitales, y recibiendo leche cruda, de/a centros como La Paz, Severo Ochoa de Leganés, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares...

El programa dispone de un módulo de cálculos estadísticos de indicadores de gestión configurables .

Está preparado para trabajar también en Bancos de Leche centralizados, por ejemplo de una Comunidad, permitiendo efectuar pedidos desde centros periféricos, mediante una aplicación de tipo Web, gestionar la recepción de pedidos, así como el registro de donantes en centros externos, y recepción de leche con envío al Banco Central.

Es posible la integración con el sistema informático central del hospital mediante mensajería HL7, así como la autentificación de los usuarios mediante protocolo LDAP.

Es posible recoger de forma automática los datos de análisis de la leche realizados con los analizadores Foss o con el analizador Miris.

Permite importar y archivar las curvas de pasteurización de cada lote

Las grandes posibilidades de configuración del programa GALA permiten su adaptación a diferentes configuraciones de Bancos de Leche, desde un banco para el propio hospital, habitualmente ubicado en el Servicio de Neonatología, por ser los bebés allí ingresados los receptores de la leche donada, a bancos que reciben leche de donantes que la entregan en diferentes centros periféricos, o con recogida a domicilio, y suministro de leche procesada a varios centros receptores. En el caso de bancos de leche multicéntricos, éste puede estar también localizado en el servicio de Neonatología de un hospital o en un Centro de Transfusiones y Tejidos.

Entre los bancos que actualmente tenemos informatizados se dan todas esas variedades.



Enlaces de interés: