Actualizar base de datos

Inicio  Anterior  Siguiente

La recopilación y revisión de los datos sobre composición de los alimentos es una tarea ardua y laboriosa, que requiere un gran conocimiento de la materia para poder garantizar la calidad de la información. Los datos que ahora tiene en su mano son fruto de muchos años de trabajo y estudio, y aunque ninguna tarea humana está libre de contener errores o fallos, hemos intentado que la calidad de la información que le suministramos esté suficientemente contrastada. No obstante esa composición puede ser revisada, modificada y ampliada con cierta frecuencia, por lo que se ha considerado conveniente dotar al programa de una función de actualización que permita  recuperar la nueva información de la tabla de alimentos sin alterar los datos que el usuario ha ido creando.

Si ud no ha modificado los datos originales de composición de los alimentos y únicamente ha añadido información en otras tablas, como pueden ser la de platos o las valoraciones, entonces puede utilizar una función de actualización más sencilla que se describe en el apartado Actualización de la tabla de Alimentos.

 

Para actualizar la base de datos de alimentos cuando queremos conservar los cambios que hemos realizado, solicitaremos:

 

Utilidades > Actualizar base de datos

 

Do-it Se recomienda encarecidamente que antes de efectuar una actualización haga una copia de seguridad de su base de datos (archivo DIAL.GDB que reside en la carpeta en la que se instaló el programa), lo que le permitirá recuperar la información creada por ud, en el caso de que haya algún problema durante el proceso de actualización.

 

actualiza1

En la pantalla que aparece, hay que indicar desde qué archivo se va a efectuar la actualización. Por defecto las actualizaciones residirán en:

 

c:\Archivos de programa\DIAL\actualiza.gdb

 

Una vez que se indica la base de datos desde la que se va actualizar, pulsamos Abrir.

 

La pantalla se divide en tres zonas en las que hay otras tantas listas, en las que aparecerán qué registros nuevos se van a crear (registros que no existen en la base que tenemos actualmente instalada), qué registros han sido modificados desde que hicimos la actualización y qué registros ya no existen en la nueva base.

 

Por defecto aparecen marcados todos los registros en las tres listas, pero podemos escoger cuáles queremos que se actualicen y cuáles no.

Especial importancia tiene revisar la lista de registros modificados, ya que si el usuario ha creado un alimento con un código igual que otro que ahora aparece por primera vez en la actualización, dicho alimento se encontrará en esta lista y si lo dejamos marcado reemplazará al alimento que el usuario creó. Por eso es importante que los alimentos creados por el usuario sigan una codificación diferente, por ejemplo empezando por una letra.

También puede ocurrir que únicamente se haya modificado ligeramente el nombre del alimento.

 

Los alimentos que teniendo el mismo código en la base instalada y en la actualización sin embargo difieren en el nombre, aparecen marcados con asteriscos *** y se pueden buscar con el botón blupabusca para revisar si se trata o no del mismo alimento.

Podemos ver las diferencias entre la ficha antigua de un alimento y la nueva ficha, pulsando en el botón bcompara, apareciendo entonces una ventana con todos los campos y marcados en amarillo los valores que cambian:

 

actualiza2

 

El botón bseltodo permite seleccionar todos los item de una lista, y el botón bnuevo no seleccionar ninguno.

 

Disponemos de tres botones para proceder a la actualización de cada uno de los registros de las correspondientes listas (nuevos, modificados y borrados), o si lo preferimos podemos efectuar todos los pasos de una vez, con el botón Efectuar actualización completa.

 

Cuando se descarga el programa de actualización el proceso aquí descrito se arrancará de forma automática.

 

Una vez efectuada la actualización conviene que solicite las opciones de Recalcular composición de platos y Recalcular valoraciones, con el fin de que los cambios introducidos surtan efecto en las tablas correspondientes.