Añadir un plato como ingrediente |
Inicio Anterior Siguiente |
Es muy habitual que un determinado plato o receta intervenga en la composición de otro, como salsa, fondo, guarnición. Con el fin de no tener que volver a indicar los ingredientes que incorpora ese plato ya existente, se dispone de una función que añade automáticamente los ingredientes a la nueva receta . Hay que seleccionar el plato (por ejemplo MAYONESA) e indicar el número de raciones de ese plato que se utilizan (puede ser un número fraccionario).
Puede ocurrir que trabajar con nº de raciones con determinado tipo de platos no sea cómodo, por ejemplo los caldos.
En ese caso se recomienda definir la ración de esos platos que van a utilizarse a su vez como ingredientes para que pesen 100 g (que corresponde a aproximadamente 100 ml en los caldos) y así sabemos que si queremos añadir 350 g del caldo tendremos que indicar 3,5 raciones.
Para ello en el plato ingrediente (el caldo) una vez indicados los ingredientes y cantidades, pesaremos el producto final obtenido (que puede ser inferior al peso neto calculado debido a las pérdidas en la elaboración) y dividiremos ese peso total entre 100 para obtener el número de raciones, mientras que en Peso por ración servida indicaremos 100 g.
Así por ejemplo, si con los ingredientes/cantidades especificados, obtenemos 3,4 Kg de caldo indicaremos 34 raciones de 100 g