Ingesta de proteínas con ejercicio intenso

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
lmmolinero
Mensajes: 8
Registrado: 01 Mar 2015, 16:02

Ingesta de proteínas con ejercicio intenso

Mensajepor lmmolinero » 15 Ago 2019, 08:04

Me surge una duda sobre una difícil interpretación relacionado con el cálculo en la gestión de las proteínas.
Estoy con un deportista que realiza ejercicio intenso muscular, y cuando introduzco los parámetros:
Años 27 Peso 88 Talla 174 se obtiene proteínas 54 g. / FA = 1 / CAFI = 1
Modificando las opciones de actividad á “muy activo”, y en la tabla de actividad indicando 6 horas de ejercicio intenso y 4 moderado… obtenemos las mismas 54 g.de proteínas con los incrementos de FA = 1,59 y CAFI = 3,458
En la columna CDR Las proteínas no se actualizan y sí los valores de FA y CAFI.
Referencias con el incremento de las proteinas:

La OMS recomienda un consumo diario de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para una persona adulta sana, y otras fuentes de profesionales reconocidos, como lo representan en la publicación adjunta de “ALIMENTACIÓN Y DIETETORAPIA” Mc Graw Hill en su Capitulo/ proteínas / deportes “DIETA HABITUAL DEL DEPORTISTA" dice :
“La cantidad diaria de proteínas sólo deberá incrementarse ligeramente, aunque en los casos en los que se pretende aumentar la masa muscular puede ser adecuado ingerir de 1.5 a 2 g por kg de peso al día. Para una dieta de 4000 kcal/día se recomiendan de 120 a 150 de proteínas, esto es, entre el 12 y el 15% del total energético”

¿Me podrían ayudar a cómo gestionar este caso del deportista con el programa DIAL?

administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 71
Registrado: 01 Mar 2015, 15:44

Re: Ingesta de proteínas con ejercicio intenso

Mensajepor administrador » 15 Ago 2019, 08:11

Estimado usuario,
En primer lugar, las CDR que señala para las proteínas (54 g/día) para un varón adulto, es la ingesta que un grupo de varones, de características similares, debe tener para satisfacer sus requerimientos, en este caso de proteínas, y mantener su estado de salud en casi todos los individuos de ese grupo. Es como si dijéramos que es la cantidad mínima de proteínas que tendría que tomar ese grupo de personas, entre las que se encontraría su “deportista”, para evitar la aparición de enfermedades, por eso no varía en función de la actividad física.

Las ingestas dietéticas recomendadas sitúan los requerimientos proteicos en torno a los 0.8 g/kg de peso/día en individuos sedentarios, mientras que en sujetos deportistas, con un adecuado entrenamiento de fuerza esta cantidad se sitúa en torno a 1.7-1.8 g/kg/día. En cualquier caso, lo que sí que se ha visto es que aportes superiores a 2 g/kg/día no presentan beneficios adicionales frente a dietas con un contenido proteico inferior.

Por otro lado, se acepta que en una dieta equilibrada la energía procedente de las proteínas sea del 10-15% de la energía total (en algunos textos encontrará que es del 12-15%), independientemente de que un individuo sea sedentario o haga actividad física.

Así en un individuo que necesita consumir 2200 kcal, la cantidad de proteínas óptima a consumir, teniendo en cuenta el 10% de la energía, será de 55 g/día, lo que en una persona de 70 kg sería 0.78 g/kg/día. En el caso de los deportistas al necesitar más energía, para el mismo porcentaje de energía procedente de las proteínas las cantidades que podrá ingerir serán mayores. Por ejemplo un deportista que necesita ingerir 4800 kcal, para que su dieta sea equilibrada necesitará ingerir 120 g de proteínas, lo que representaría 1.71 g/kg/día para un individuo de 70 kg.

Para el cálculo de la cantidad de proteínas que requiere su “paciente” puede utilizar cualquiera de los dos métodos indicados. Para gestionar la ingesta de proteínas simplemente tiene que ir vigilando la cantidad de proteínas que usted va proporcionar a su “paciente” a la hora de diseñarle una dieta en la tabla de la parte derecha en la pestaña de valoración, previo cálculo de la cantidad de proteínas que su “paciente” necesita, O bien ir comprobando que cumple con el objetivo nutricional de las proteínas en la solapa de Perfil calórico.

Puede encontrar más información en:
Gil, ed. Tratado de Nutrición. Tomo 4. Capítulo 22. Nutrición en la actividad física y deportiva. Madrid. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2017.
EFSA. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for protein1 EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). 2012. Disponible en:
https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2012.2557

Aránzazu Aparicio Vizuete
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Universidad Complutense de Madrid


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados

cron