ácido araquidónico (AA; C20:4)

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 71
Registrado: 01 Mar 2015, 15:44

ácido araquidónico (AA; C20:4)

Mensajepor administrador » 19 Dic 2017, 13:32

Estoy realizando un estudio que centra especial atención en el ácido araquidónico (AA; C20:4). Resulta que tras introducir los datos de consumo de mis casos en el DIAL he obtenido unos valores de AA que no esperaba encontrarme debido al alto consumo de pescado, especialmente azul, de estos casos. Según tenía entendido, el AA suele estar más presente en alimentos tipo carne roja y huevos, a diferencia del pescado azul. El DIAL me ha indicado que eso no es así, pero al mirar otras bases de datos, como la USDA y la BEDCA, me surgen dudas.

Me preocupa especialmente las diferencias que se observan entre pescados azules y huevos. Pues según el DIAL con alimentos como el Atún y el Salmón los niveles de AA suben bastante.

He leído algún caso en el foro en el que hacían preguntas similares y, pese a que considero que ponéis bastante mimo con el establecimiento de los nutrientes (tal y como he visto en el foro), me gustaría conocer vuestra opinión respecto a este caso que os planteo. ¿Son correctos estos niveles?

administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 71
Registrado: 01 Mar 2015, 15:44

Re: ácido araquidónico (AA; C20:4)

Mensajepor administrador » 19 Dic 2017, 13:34

Estimado usuario,
De acuerdo con la FAO (2012) el ácido araquidónico se encuentra principalmente en grasas animales, hígado, lípidos del huevo y pescado, mientras que en las carnes se encuentra en menor cantidad (Wood et al., 2008; Ackman, 2008a). Puede consultarlo en:
http://www.fao.org/docrep/017/i1953s/i1953s.pdf.
La base de datos del DIAL es una base de composición de alimentos mixta, en la que se incluyen datos analíticos, como los datos de los análisis de diversos alimentos que se realizó en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consuno, además de incluir otros datos procedentes de otras tablas de alimentos. A la hora de seleccionar estos datos tuvimos en cuenta que las tablas fueran europeas y analíticas, seguidas de las europeas bibliográficas y en tercer lugar las tablas de fuera de Europa, como las USDA.
A la hora de comparar unas bases de alimentos con otras tiene que tener en cuenta que no todos los alimentos que se incluyen en las mismas son de la misma especie, ni han sido analizados en la misma época del año, hay diferencias en función de la alimentación recibida por parte del animal, etc. Estos factores, condicionan y mucho, la composición nutricional de los alimentos, especialmente de carnes, pescados y huevos.
Hemos comprobados nuestras fuentes de obtención de los datos y son correctos. En cualquier caso lo importante cuando realice un estudio es que cite la referencia bibliográfica de las tablas utilizadas, dado que todos sabemos que esto implica una diferencia respecto a los datos que se manejan.
Prof.Dra. Rosa Ortega
Facultad de Farmacia Universidad Complutense Madrid


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron