Validación del programa DIAL

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Validación del programa DIAL

Mensajepor foroantiguo » 29 Abr 2015, 07:23

Quería saber si tenéis información que me pudierais facilitar, sobre la validación del programa DIAL, de forma que pueda justificar la utilización del mismo en la tesis doctoral.

foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Re: Validación del programa DIAL

Mensajepor foroantiguo » 29 Abr 2015, 07:23

Consideramos que el programa DIAL tiene una validez creciente basada en la continua actualización de los datos dietéticos (como consecuencia de la actualización de las tablas de composición de alimentos) y de las ingestas recomendadas. De hecho es el utilizado en numerosas publicaciones realizadas en revistas de alto impacto, en las que además se encuentra una buena relación entre ingesta energética y gasto energético estimado y entre ingesta de diversos nutrientes y sus indicadores bioquímicos (datos que avalan que los datos dietéticos obtenidos tienen una fiabilidad bastante elevada).

Sin embargo la validación de un estudio dietético incluye más aspectos que la utilización de un programa de alta calidad, como el DIAL. Tiene gran impacto el método dietético aplicado, el entrenamiento de la persona que realiza el estudio y el de la persona que tabula los datos. Por ello, partiendo de la certeza de que el DIAL es un buen programa de tabulación de dietas, es necesario hacer una validación en cada grupo de investigación para mejorar las herramientas de recogida de datos y el entrenamiento de las personas implicadas en la realización del estudio. Pues con el mismo programa, dos equipos pueden obtener resultados muy válidos o muy equivocados.

Prof. Dra. Ana Mª López Sobaler
Departamento de Nutrición
Facultad de Farmacia. UCM


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados

cron