Página 1 de 1

Cálculo de calorías totales

Publicado: 27 Mar 2015, 16:47
por foroantiguo
Buenas tardes, al exportar los datos de las valoraciones, en el excel de ingestas me aparecen unas calorías. Cuando convierto los CH (x4), lípidos (x9) y proteínas (x4) a Kcal y los sumo, no me da exactamente las calorías. Leo el manual y veo que también se tiene en cuenta la fibra (x2), el alcohol (x7) y los ácidos orgánicos disponibles (x3) pero, ¿qué fibra? ¿la insoluble?, ¿la vegetal? ¿la suma de la insoluble y la soluble? hago cálculos de todas las maneras y no consigo que me de con exactitud.

También tengo dudas con respecto a si en los gramos de CH está ya incluida la fibra, y a qué se refiere con fibra vegetal, porque no es la suma de la insoluble y la soluble... y no conozco qué fibra hay además de la vegetal... muchas gracias por su ayuda

Re: Cálculo de calorías totales

Publicado: 27 Mar 2015, 16:50
por foroantiguo
El procedimiento seguido para el cálculo de la energía de los alimentos es el propuesto por la FAO (Food and Nutrition paper 77: Food energy methods of analysis and conversion factors, 2003) y que siguen actualmente otros comités de expertos en la elaboración de sus tablas de composición de alimentos. El cálculo se realiza considerando los siguientes nutrientes:

-Proteínas: 4 kcal/g
-Grasas: 9kcal/g
-Hidratos de carbono disponibles: 4 kcal/g
-Alcohol: 7 kcal/g
-Fibra: 2 kcal/g

También podría considerarse en lugar de la fibra los ácidos orgánicos disponibles (con 3 kcal/g). Sin embargo, en nuestro caso (y de manera similar a como hacen otros autores) no hemos considerado la contribución de ácidos orgánicos y otros elementos que pueden aportar energía dado que la base de datos no está lo suficientemente completa en cuanto a esos otros componentes.

En cuanto a su pregunta sobre los CH, se trata de los disponibles, por lo que no incluyen la fibra. La fibra total del alimento no coincide siempre con la información de fibra soluble e insoluble, porque no siempre se dispone de datos completos y porque a veces proceden de fuentes bibliográficas diferentes. Por esta razón, no hemos calculado la fibra total a partir de la suma de soluble e insoluble. Y por último, el término fibra vegetal, lo seguimos empleando porque es un término que sigue siendo familiar para el consumidor, aunque también se emplean los términos fibra alimentaria o fibra dietética