porcentajes y energia en una comida, como poder ajustarse

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

porcentajes y energia en una comida, como poder ajustarse

Mensajepor foroantiguo » 22 Mar 2015, 21:54

Segun la SENC los objetivos nutricionales para una comida son 13% de proteinas, de 55 a 60% de HC, y menos de 35% de grasa, siendo en realidad 18% en proteinas, 42% HC y 40% en grasas, en la mayoria de comedores colectivos.

En un menu de una comida, suelo poner fijos ensalada, pan y fruta o lácteo, y lo que cambia son dos platos, uno de arroz o pasta o legumbres o alguna crema o sopa y otro de carne o pescado, acompañado de patatas o verdura.

Esto suele hacerse así en la mayoría de comedores colectivos, pero con este planteamiento, es muy facil sobre pasar los porcentajes marcados como objetivos. Además la energía resulta alrededor de 1000 kcal cuando deberían ser sobre 600 ó 700 kcal.

cree que es un buen planteamiento?

He comprobado muchos centros que ponen sus porcentajes y comidas en tablas, para sus clientes, con su programa, y no me concuerdan ni los porcentajes ni la energia total, se que hay muchas variables, según la receta y las cantidades, pero son resultados demasiado diferentes, cree que realmente es por eso? no se si es que estoy haciendo algo mal

Le agradezco mucho su ayuda.

foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Re: porcentajes y energia en una comida, como poder ajustarse

Mensajepor foroantiguo » 22 Mar 2015, 21:55

Los objetivos nutricionales están marcados para juzgar la dieta total, no una comida aislada, aunque a veces se utilizan para una comida, porque si ésta aporta un exceso de grasa, su contribución a la dieta total puede ser más desfavorable que si esa comida mantiene proporciones próximas a las marcadas para la dieta total.

Pero igual que una comida puede aportar poco calcio y eso no significa que sea incorrecta porque el calcio puede haberse tomado con los lácteos del desayuno o en la cena... De igual forma no es obligado mantener las proporciones de proteínas, grasas e hidratos de carbono en cada comida, lo que importa es que el conjunto de todas las comidas (y mejor considerando varios días), este conjunto sí que debe cumplir con los objetivos nutricionales.

Respecto a la cantidad de calorías que aporta la comida, lo aconsejado es que proporcione 30-35% de las calorías diarias, por ello si una persona gasta unas 2000 kcal, en la comida debe tomar unas 700 kcal. Pero hay que diferenciar entre lo que debe ofertar el comedor y lo que cada persona debe ingerir. Quizá en su centro coman personas de mayor tamaño y actividad y otras más pequeñas e inactivas, se supone que la oferta debe permitir cubrir las necesidades de todos (quizá una persona gaste 3000 kcal/día y deba tomar unas 1000 kcal con la comida). Cada individuo seleccionará los platos y las cantidades que debe ingerir. Creo que la oferta no se puede hacer a medida de todos, pero debe permitir que una persona pueda elegir lo que necesita.

Teniendo en cuenta que existen diversas formas de preparación de los alimentos, variaciones en los tamaños de raciones y en las tablas de composición utilizadas, es posible que encuentre diferencias entre lo que algunos centros ponen y lo que Vd. obtiene utilizando el programa DIAL. Evidentemente nosotros creemos que la información que proporciona nuestro programa es fiable y consideramos que puede ser una herramienta útil para utilizar en la programación de sus menús.

Respuesta proporcionada por la Dra. Ana Mª Ortega


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados