Gluten y Caseína

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Gluten y Caseína

Mensajepor foroantiguo » 17 Mar 2015, 08:28

¿En las tablas de composición de los alimentos se indica si contienen gluten o caseína?

foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Re: Gluten y Caseína

Mensajepor foroantiguo » 17 Mar 2015, 08:28

Hemos estado valorando el interés de incluir esa información en el DIAL. Normalmente la información sobre contenido en gluten o en caseína es necesaria para eliminar totalmente de la dieta los alimentos que los contienen, ya que ciertas personas son alérgicas y su consumo supone un perjuicio grave para su salud. Es tan importante que las asociaciones de celiacos (los alérgicos al gluten) editan periódicamente listas de alimentos que llevan o no llevan gluten para que los afectados puedan confeccionar sus dietas. También últimamente se están utilizando las dietas sin gluten ni caseína en el tratamiento de niños con autismo e hiperactividad.

Respecto al gluten, la dificultad que encontramos es la siguiente: No hay métodos oficiales de análisis, ni siquiera unanimidad entre las diferentes asociaciones de celiacos españolas a la hora de elaborar una lista de alimentos que contienen gluten. Por otro lado, esas numerosas listas se renuevan con cierta frecuencia y cambian. Y además, la lista es tan concreta como para incluir marcas. Por lo tanto, si nosotros quisiéramos incluir esta información en el programa, a partir de esas listas de asociaciones de celiacos, nos veríamos obligados a cambiarla con cierta frecuencia y en muchos alimentos no podríamos dar una información muy concreta, pues dependería de la marca específica de alimento. Por ejemplo, algunas marcas de Jamón cocido, tipo York llevan gluten, mientras que otras no.

Respecto a la caseína ocurre más o menos lo mismo, solo que las listas disponibles son muy generales. Además, la información que hemos encontrado hasta ahora se refiere casi siempre a alimentos de otros países. Para hacernos una idea, una de las alertas que se pueden encontrar en las páginas de internet que tratan sobre caseína es que las patatas de McDonald tienen caseína (pero eso no podemos garantizar que pase o deje de pasar en España).

Como se puede ver, nos parece muy complejo. Además, en el caso de un alérgico, que debe limitar totalmente esa sustancia de la dieta, sería "irresponsable" dar una información que no nos parece completa, que cambia en ocasiones con frecuencia, y que quizás anime a algunos usuarios sin suficientes conocimientos a diseñar dietas basándose en la información que diéramos nosotros, incluso a título meramente informativo, con el consiguiente peligro para su salud.

Nuestro objetivo es por tanto que la información que aparezca en el programa DIAL sea lo más contrastada y objetiva posible.

Ana López
Facultad de Farmacia UCM

foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Re: Gluten y Caseína

Mensajepor foroantiguo » 17 Mar 2015, 08:29

Estimados Srs.:
No se si este es el lugar adecuado para un profano en nutrición, dietética y cualquier tema relacionado con la medicina, (mi campo es la docencia) pero un problema relacionado con la asimilación de gluten fue lo que nos acercó al programa DIAL y al leer en este foro una pregunta relacionada no he podido resistir la tentación de exponer, ya saben... "deformación profesional".
A lo que iba. Lo que dice la Sra Ana López, en la respuesta, es totalmente correcto ya que al ser una enfermedad en la que una proporción de, al parecer, 10 partes por millón de gliadina puede afectar y en la que no existen métodos analíticos fiables pues no se saben cuantos compuestos tóxicos afectan al celíaco sería muy aventurado incluir en la tabla de alimentos valoraciones sobre la existencia o no de gluten.
Estas conclusiones pueden ser sacadas de la \"Mesa de debate sobre métodos analíticos de detección de gluten en alimentos\" celebrada en Madrid el 5 de mayo de 2005 y en la que participaron laboratorios, investigadores y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AEISA) entre otros y un resumen ha sido publicado en el nº 21 de la Revista de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (pgs 20-21).

No obstante, desde estas líneas animo al Sr. Luis Miguel Molinero Casares y a todos los profesionales de las distintas áreas que colaboran en la puesta a punto de este programa para que no olviden a esos otros usuarios que nos acercamos a DIAL por motivos NO profesionales y a los que esta información, en el caso de poder incluirse en las tablas, nos sería de una gran ayuda.
Rafael Romero


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron