hidratos de carbono disponibles

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

hidratos de carbono disponibles

Mensajepor foroantiguo » 14 Mar 2015, 18:25

La cantidad de carbohidratos que aparece en las tablas, se refiere a los carbohidratos totales o a los disponibles o asimilables?
En el supuesto de que se refiera a los primeros, para calcular los segundos bastaría con restar el contenido de fibra a los primeros?
Muchas gracias por la aclaración

foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Re: hidratos de carbono disponibles

Mensajepor foroantiguo » 14 Mar 2015, 18:26

Los hidratos de carbono que aparecen en las tablas de composición de alimentos que utiliza el DIAL se refieren a los hidratos de carbono disponibles. Por lo tanto NO ESTÁ INCLUIDA LA FIBRA. De hecho, hay alimentos en los que el contenido de fibra supera al de los hidratos de carbono disponibles (como por ejemplo el coco rallado).

Respecto a tu segunda consulta, la respuesta es que SI se pueden calcular los H. de C. disponibles mediante diferencia (totales – fibra), esto se puede hacer, aunque NO ES EL MÉTODO MÁS ADECUADO para determinarlos. Si empleas o consultas otras tablas de composición de alimentos, y quieres calcular los hidratos de carbono disponibles por diferencia, el resultado que vas a obtener son gramos de hidratos de carbono disponibles, y no podrás expresarlo nunca como equivalentes de monosacáridos (esto solo se puede hacer cuando los hidratos de carbono disponibles se analizan directamente). Esto es importante porque para transformar los hidratos de carbono disponibles en energía se multiplica por 4.0 kcal cuando se expresan en gramos, o por 3.75 kcal cuando se expresan como gramos de equivalentes de monosacáridos.

En este sentido, si tienes interés sobre los métodos a seguir, puedes consultar un documento de consenso de la FAO y que puedes consultar en internet (ftp://ftp.fao.org/es/esn/nutrition/nutr ... per_77.pdf ) y en el que se especifican los métodos que se recomiendan seguir para analizar algunos componentes de los alimentos.


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron