Menú 1800 Kcal

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Menú 1800 Kcal

Mensajepor foroantiguo » 10 Mar 2015, 20:38

Hola! Os comento mi duda.

Desde hace muy poco soy usuaria del programa DIAL. Además, consulto muy a menudo el manual de nutrición clínica (NUTRIGUÍA) de Ana M Requejo y Rosa M Ortega (a las cuales, aprovecho para decir, tengo gran admiración y me inspiran gran confianza). Ambas herramientas me son superútiles en mi trabajo.

Hace poco, estuve hojeando unos ejemplos de menús hipocalóricos de NUTRIGUíA, y a simple vista me pareció que contenían cantidades demasiado altas para las Kcal que indicaban. Entonces decidí comprobarlo mediante el PROGRAMA DIAL y en concreto al menú 6 (1800 kcal) de la pag.441 de NUTRIGUÍA le corresponden unas 2200 Kcal según el DIAL; por supuesto tuve en cuenta todas las cantidades, incluso el arroz y los tallarines que en el libro indican 150g (cocinados), en el DIAL puse 60g cada uno en crudo por no pasarme.
¿A que se debe esta diferencia de energía?

Muchísimas gracias por vuestra atención.

foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Re: Menú 1800 Kcal

Mensajepor foroantiguo » 10 Mar 2015, 20:42

En primer lugar, queremos agradecer tus amables palabras.

Sobre la duda que presentas en tu mensaje, debemos tener en cuenta tres aspectos importantes. El primero de ellos es que en el momento de publicación de la NUTRIGUIA la persona que elaboró los menús a que te refieres realizó este trabajo con unas tablas de composición diferentes, que no son las que se emplean en el programa DIAL. Precisamente, uno de los problemas que nos animaron a embarcarnos en la elaboración de este programa era la necesidad que teníamos como investigadores y docentes de disponer de una base de datos actualizada en cuanto a número de alimentos y su contenido de energía y nutrientes. Las tablas que manejábamos hasta ese momento contenían un número limitado de alimentos, y en ocasiones éstas no proporcionaban información completa sobre todos los nutrientes. En el caso de que calcules mediante el DIAL el contenido de energía de dicho menú, este puede variar puesto que la composición de los alimentos será seguramente diferente.

El segundo aspecto a considerar es el cálculo del contenido calórico de los alimentos. Hasta hace unos años no se tenía en cuenta más que el aporte calórico de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y alcohol. Sin embargo, hoy en día, teniendo en cuenta la opinión de los expertos (puedes consultar el manual de la FAO publicado en el año 2003 “Food Energy: Methods of Analysis and Conversion Factors. Report of a technical workshop. FAO Food and Nutrition Paper nº 77” en la página
http://www.fao.org/search/en/?cx=018170620143701104933%3Aqq82jsfba7w&q=Food+Energy%3A+Methods+of+Analysis+and+Conversion+Factors.+Report+of+a+technical+workshop.+FAO+Food+and+Nutrition+Paper+n%C2%BA+77&cof=FORID%3A9&siteurl=www.fao.org%2Fdocuments%2Fshow_cdr.asp%2Fen%2F&ref=&ss=
se debe tener en cuenta también el contenido en fibra de los alimentos. Esta es otra de las razones por las que el contenido en energía del menú aumenta.

Y por último, también debemos considerar las cantidades empleadas. Tú indicas que para conseguir 150 g de arroz o pasta cocinado has supuesto 60 gramos en crudo para cada uno. En nuestra opinión, y aunque depende mucho de la forma de cocción de los alimentos, para conseguir 150 g cocinados debemos partir de 45 g en crudo (en el apartado “Algunas consideraciones sobre las medidas caseras” del Manual del DIAL encontrarás precisamente el ejemplo del arroz: “…con 90 gramos de arroz en crudo podemos preparar un plato de arroz en paella de 300 gramos”). Teniendo en cuenta estos aspectos el contenido energético de dicho menú es de unas 2000 kcal.

Hemos comprobado otros menús y en todos, lógicamente, hay diferencias, unas veces por exceso y otras por defecto.

Todos estos aspectos contribuyen a que haya esa diferencia de energía. De todas formas, ten en cuenta que para planificar un menú lo adecuado es que se piense en ciclos de al menos 5 o 7 días, para poder introducir alimentos con variedad y garantizar la cobertura de las IR de vitaminas y minerales.


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados

cron