Modificación de los alimentos por los procesos culinarios

Foro del programa de cálculos nutricionales DIAL
foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Modificación de los alimentos por los procesos culinarios

Mensajepor foroantiguo » 08 Mar 2015, 09:56

Todos los programas que calculan la ingesta diaria, lo hacen en base a que los alimentos se comen crudos, y es mas, en algunas bases de datos de alimentos que se especifica el modo de preparacion del alimento, "curiosament\" cuando el alimento esta frito, le añaden solamente una cantidad X de grasa y a simple vista, incluso el alimento pareceria mas sano si esta frito, ya que en estas tablas, aparece como ese aumento en grasas monoinsaturadas(suponen que se frie con aceite de oliva(principalmente AGI(monoinsaturados)).

Creo que el error es bastante en estas suposiciones y como todos sabemos, al freir/calentar/hervir un alimento, ciertos micronutrientes se pierden o a veces se hacen mas biodisponibles curiosamente...El caso es que en cuestion de macronutrientes (proteinas/Hidratos/grasas), que seria lo mas interesante, no creeis que se podria desarrollar un algoritmo para calcular este \"cambio\" estructural de los alimentos, ya que realmente TODO LO COMEMOS COCINADO.

Por ejemplo, es sabido que el salmon es una proteina animal bastante rica en omega3, pero cuando lo freimos, estos AGI(EPA/DHA) que son bastante sensibles al calor, reaccionan y una cantidad bastante alta dan lugar a otras moleculas, muchas veces, las famosas grasas trans, que para nada tiene que ver en cuanto a efecto fisiologico con la ingesta de esas formas primitivas de omega3 previos a la fritura/coccion.

Creo que seria importantisimo el desarrollar algun tipo de software, que pudiese predecir esta degradacion y no solo a nivel grasas, sino por ejemplo a nivel proteico, ya que por ejemplo proteinas como la de la clara de huevo, o la de la avena, a no ser que se calienten/batan, no serian biodisponibles por ciertos factores anti-nutricionales que como he comentado impiden la absorcion de micro y macronutrientes.

foroantiguo
Mensajes: 58
Registrado: 03 Mar 2015, 23:31

Re: Modificación de los alimentos por los procesos culinarios

Mensajepor foroantiguo » 08 Mar 2015, 09:56

Hay cambios que no están bien estudiados como para establecer una ecuación que los defina. Muchas modificaciones dependen del tiempo de cocinado, grado de humedad, temperatura, pH, resto de ingredientes, grado de troceado, lavado previo, utilización/desecho de agua/grasa de cocinado.
Sobre modificaciones nutricionales asociadas al procesamiento industrial y culinario de los alimentos hay muchos estudios, pero también muchas lagunas que impiden que elaboremos una ecuación con algún valor fiable. Con los conocimientos actuales no se puede hacer un algoritmo que defina el cambio de los alimentos. Por otra parte, aunque muchos alimentos se toman cocinados las ingestas que obtenemos se comparan con las recomendadas (que precisamente se fijan por exceso considerando que muchos alimentos se toman cocinados).
Si modificáramos los nutrientes que aporta un alimento en función de su modo de cocinado, ya no podríamos utilizar las ingestas de referencia actuales, habría que elaborar otras (en las que no se añadiría una cantidad extra en función del cocinado de los alimentos).
El problema no es por tanto sencillo.

Dra. Rosa Mª Ortega
Dpto. de Nutrición y Bromatología I
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid


Volver a “Programa DIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron