Protocolos

Top  Previous  Next

Además de las tablas que configuran por defecto la aplicación (PACIENTES, T1INF, REVISIONES etc) se puede ampliar de forma ilimitada el número de campos a registrar para cada paciente y/o para cada revisión, mediante lo que hemos denominado protocolos.

Supongamos que por ejemplo vamos a desarrollar un nuevo estudio en el que se incluirán unos pacientes con determinadas características y para los que se va a registrar datos adicionales que no estaban inicialmente definidos en la estructura de la base de COMESEM, la solución es crear un nuevo protocolo y configurar esos campos.

Se puede crear tantos protocolos diferentes como se desee.

Se distingue dos tipos diferentes de protocolos: los que recogen nuevos datos del paciente y por tanto sólo existirá un registro por paciente (similar a lo que ocurre en las tablas PACIENTES o T1INF) y los que recogen datos de revisión, para los que puede existir un registro para cada revisión del paciente y por lo tanto habrá más de un registro por paciente.

 

Cuando se ha definido alguna tabla de protocolo aparecerá una nueva solapa en la ficha de paciente, al final:

protocolo1

Dentro de esa solapa podrá haber a su vez sub-solapas si se definió más de un protocolo.

 

Cada paciente podrá tener o no registros en cada uno de los protocolos que se haya definido.

 

Cuando un paciente no tiene creado registro para un protocolo concreto se añade éste mediante el botón +Abrir ficha. Si ya lo tiene y queremos eliminarlo utilizaremos el botón -Borrar ficha.

 

Los datos del protocolo se presentan en una lista vertical. Cuando estemos en una variable cualitativa es posible obtener en el modo edición de datos el desplegable de las categorías haciendo clic en la línea correspondiente o pulsando F2, apareciendo entonces una flecha en la zona derecha para solicitar la presentación de la lista de categorías.

Cuando el campo es un texto libre, sin limitación de longitud, al hacer clic o pulsar F2 aparece en el lado derecho un botón que permite abrir una ventana de edición de texto.

 

Para configurar un nuevo protocolo seleccionamos Configuración > Protocolos > Crear una tabla de protocolo nueva.

protocolo2

Hay que definir el nuevo nombre de la tabla, la descripción (es lo que aparecerá en la solapa de datos del paciente) y si se trata de datos de revisión (más de un registro por paciente) habrá que marcar la casilla correspondiente.

Luego para cada campo hay que indicar el nombre del campo (nombre interno) y tipo de dato, así como el título que queremos que aparezca en la ventana de entrada de datos (si no se indica título se presentará el nombre del campo).

La descripción también es opcional y de momento no la estamos utilizando.

 

Los datos de protocolos se pueden utilizar en las búsquedas y también presentar en los informes.