Analítica y Pruebas complementarias |
Top Previous Next |
Se puede añadir cualquier tipo de prueba complementaria, lo que permite ampliar de forma ilimitada los campos que se registran en una revisión. Las pruebas complementarias no tienen porque ser pruebas de laboratorio, pueden ser datos de cualquier tipo, dado que incluso se puede registrar texto libre sin limitación de longitud.
En las pruebas analíticas y complementarias se indica el grupo al que pertenece la prueba y el subgrupo. El código es el nombre con el que se identifica la prueba en las tablas de la base de datos, la descripción es el texto que aparece en las pantallas de presentación de datos. El código del laboratorio sirve para poder identificar la prueba en el caso de conexión con un programa de laboratorio que tiene sus propios códigos para cada una de las determinaciones.
Las pruebas se organizan en grupos (por ejemplo pruebas analíticas, de imagen, complementarias, etc) Dentro de cada grupo a su vez se definen subgrupos, por ejemplo en las pruebas analíticas, se ha definido Hemograma, Bioquímica, Perfil hepático, etc. Esta organización facilita tanto la presentación como la entrada de datos.
Tanto cada grupo como cada subgrupo se identifica internamente con un número.
Se puede añadir nuevos grupos y nuevos subgrupos.
La definición de los grupos se guarda como una variable cualitativa (GRUPO) en la tabla CATEGORIAS. La estructura de cada subgrupo a su vez constituye también una variable cualitativa que se guarda asimismo en la tabla CATEGORIAS.
Cada resultado de una prueba complementaria se guarda como un registro diferente en alguna de la siguientes tablas PRUEBASN (para los resultados numéricos), PRUEBASC (para los resultados codificados, variables cualitativas), PRUEBAST (para los resultados de texto con una longitud máxima de 80 caracteres), PRUEBASL ( para los resultados de texto libre sin límite de longitud). Cada registro o resultado en esas tablas se asocia un paciente mediante el campo NH (nº de historia) y a una revisión mediante el campo NREVISION (nº de revisión).
Para las búsquedas y la exportación es interesante poder disponer de un único registro que combine varios resultados de diferentes pruebas correspondientes a la misma revisión. Esto se puede lograr definiendo lo que en el lenguaje de las bases de datos se denomina VISTAS (término VIEW de SQL) Así se ha preconfigurado una vista denominada ANALITICA_VIH que combina una serie de resultados de interés habitual en la revisión del paciente VIH y que se presenta en la ficha del paciente en la subsolapa Evolución analítica, dentro de la solapa de Pruebas.
En Configuración > Vistas > Crear vista de pruebas complementarias se puede definir un conjunto de pruebas agrupadas en cada registro: Hay que indicar el nombre de la vista, la descripción (texto que aparecerá en el menú y en su caso en la opción de búsqueda con condiciones) En la zona central hay que ir indicando los nombres de los códigos de las pruebas que se quiere incluir en la vista. Si en tipo se indica 1 la vista que se cree se podrá utilizar en las búsquedas con condiciones. Si no se desea que aparezca en búsquedas con condiciones se indicará tipo 0. |